¡¡Hoooola merluzoides!!
Empezamos un nuevo proyecto para las clases TIC de los jueves. En este caso, vamos a conocer uno de los aspectos que menos se conocen de lo que vemos todos los días en los medios de comunicación: La documentación.
Escribir o contar una noticia es relativamente sencillo. Tan sólo hay que contestar ordenadamente a las siguientes preguntas: ¿Qué sucedió?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Por qué?.
Lo que es más complicado es escribir una noticia BIEN.
Si os fijáis un poquito, la misma noticia aparece de muy diferentes maneras en distintos medios de comunicación (Si no os lo creéis, echad una ojeada a las portadas de "El Mundo Deportivo" y "El Marca" el día después de un Madrid - Barsa... ¿No hace falta que lo comente no?...)
Además, si (por ejemplo) a mí me dicen en la panadería que la hija de Belén Esteban "se ha metido a torera", no voy corriendo al ordenador y escribo una noticia sobre ello, ¿no?. Antes de escribir algo hay que saber si es cierto, y consultar más "fuentes" sobre la misma información.
Pues bien, para contar BIEN una noticia, los periodistas hacen antes un buen trabajo de documentación (o al menos deberían hacerlo): Recogen toda la información relacionada con la noticia para conocerla "a fondo" antes de escribir algo sobre ella... Y ese es el trabajo que vamos a hacer nosotros.
Por parejas, seleccionaremos alguna noticia actual (puedes fijarte en alguno de los periódicos online que aparecen al final de la entrada) , y vamos a buscar más información sobre ella.
Para ello vamos a utilizar una genial web que se llama Storify, que puedes visitar desde el enlace, o pulsando en la imagen, como de costumbre.
Gracias a Storify, vamos a crear nuestro "archivo" de documentación donde colocaremos sólo aquellos enlaces que nos parezcan más interesantes para comprender mejor la noticia. En este caso os voy a poner un máximo de diez, y los deberéis comentar todos ellos.
En la primera sesión os explicaré el sencillo manejo de la página, pero por si quedan dudas, aquí tenéis un buen video-tutorial.
Cuando esté terminado vuestro archivo, debéis compartirlo a través de Edmodo, en la asignación que ya os he mandado, donde tendréis vuestra nota cuando corrijamos todos.
Espero que os guste.
Sr. Ruiz
Algunos periódicos digitales que os pueden servir:
Además, si (por ejemplo) a mí me dicen en la panadería que la hija de Belén Esteban "se ha metido a torera", no voy corriendo al ordenador y escribo una noticia sobre ello, ¿no?. Antes de escribir algo hay que saber si es cierto, y consultar más "fuentes" sobre la misma información.
Pues bien, para contar BIEN una noticia, los periodistas hacen antes un buen trabajo de documentación (o al menos deberían hacerlo): Recogen toda la información relacionada con la noticia para conocerla "a fondo" antes de escribir algo sobre ella... Y ese es el trabajo que vamos a hacer nosotros.
Por parejas, seleccionaremos alguna noticia actual (puedes fijarte en alguno de los periódicos online que aparecen al final de la entrada) , y vamos a buscar más información sobre ella.
Para ello vamos a utilizar una genial web que se llama Storify, que puedes visitar desde el enlace, o pulsando en la imagen, como de costumbre.
Gracias a Storify, vamos a crear nuestro "archivo" de documentación donde colocaremos sólo aquellos enlaces que nos parezcan más interesantes para comprender mejor la noticia. En este caso os voy a poner un máximo de diez, y los deberéis comentar todos ellos.
En la primera sesión os explicaré el sencillo manejo de la página, pero por si quedan dudas, aquí tenéis un buen video-tutorial.
Cuando esté terminado vuestro archivo, debéis compartirlo a través de Edmodo, en la asignación que ya os he mandado, donde tendréis vuestra nota cuando corrijamos todos.
Espero que os guste.
Sr. Ruiz
Algunos periódicos digitales que os pueden servir:
- El Mundo
- El País
- ABC
- El Huffington Post
- El Confidencial
- 20 Minutos
- Alerta Digital
- El Norte de Castilla
- El Diario Palentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario